iOS Problems

iOS 14/13 problemas con archivos ajuntos: pdf no se visualiza

Algunos usuarios están reportando problemas con los archivos en formato PDF tras actualizar sus iPhone, iPad y iPod Touch a iOS 13. El problema es que después de actualizar sus dispositivos, no pueden abrir los archivos PDF, word, excel, etc. que reciben a través de Mail, WhatsApp, Telegram o cualquier otra app de la forma habitual (tocando sobre ellos).

Teniendo en cuenta que este tipo de archivos se utilizan mucho en entornos profesionales, el hecho de que los dispositivos iOS no permitan abrir este tipo de archivos puede estar interrumpiendo el trabajo de muchas personas, con las consecuencias que esto puede tener.

Si este es tu caso, a lo largo de este artículos podrás saber los motivos del problema vista previa en documentos PDF directamente y también algunas opciones para solucionar este problema tan molesto.

Por qué ni Mail ni WhatsApp no abren los documentos PDF tras la actualización a iOS 13

No está del todo claro los motivos por los que iOS 13 no puede abrir los archivos PDF tal y como lo hacían las generaciones anteriores del sistema operativo.

Según parece la “asociación” del formato PDF con la función de Vista Previa que incluye iOS está rota y por ello el sistema te ofrece la posibilidad de abrir el archivo con otras apps, pero no muestra su contenido sin más.

Qué hacer si no puedo abrir archivos PDF en mi iPhone con iOS 14/13

Todo parece tratarse de un bug de iOS que se solucionará de forma definitiva con una próxima actualización que lance Apple. Mientras tanto, te dejo con unas cuantas posibles soluciones al problema que han demostrado ser efectivas en algunos casos.

Cierra por completo la app en la que no puedes ver PDF

En algunas ocasiones este problema puede venir de un simple fallo de la app. Para comprobar que la causa es esto y no algo más importante, debes hacer lo siguiente:

  • Haz doble click sobre el botón home o desliza el dedo de izquierda a derecha sobre la pantalla para acceder a la multitarea.
  • Busca la app que no te deja abrir el PDF y “lánzala” hacia arriba.
  • Espera unos segundos y vuelve a abrir la app.

Una vez hecho esto, la app se habrá cerrado por completo y vuelto a abrir, por lo que en caso de que el fallo fuese producido por un error puntual, ahora deberías poder acceder sin problema al contenido del PDF.

cerrar apps en segundo plano

Desinstala las últimas apps instaladas

Algunos usuarios han reportado a través de los foros de soporte de Apple que algunas de las últimas apps que han instalado les están causando este problema y que al desinstalarlas todo vuelve a la normalidad. Si hace muy poco que has instalado alguna app, no dudes en borrarla para probar si soluciona el problema.

Además, hay algunas apps como Aliexpress, Alibaba o WinZip que han sido señaladas por varios usuarios como culpables del problema. Si tienes alguna de estas, elimínalas del iPhone y prueba de nuevo a abrir un archivo PDF. Si ya funciona, podrás instalarlas de nuevo y lo más probable es que todo funcione bien.

desinstalar apps

Instala una app para abrir archivos PDF

Si después de probar lo anterior el problema persiste y necesitas una solución lo más rápida posible, instala una app para abrir archivos PDF.

En la App Store puedes encontrar muchas opciones. Algunas de las mejores son PDF Expert, PDFelement o Adobe Acrobat Reader. Una vez instaladas no tendrás más que abrir los archivos PDF con ellos para acceder a su contenido rápidamente.

Esto no es una solución al fallo de iOS 13, pero al menos podrás suplir esa carencia hasta que Apple solucione el error por completo.

lector pdf ios

Instala la última versión de iOS

Quizá en el momento que estás leyendo estas líneas, Apple ya ha dado con el problema y lo ha solucionado a través de una actualización del sistema operativo. Es por ello que actualizar tu iPhone, iPad o iPod Touch pueden poner fin a este molesto problema.

Si no estás seguro de tener la última versión de iOS disponible, abre la app Ajustes en tu dispositivo y accede al apartado General. Una vez dentro toca sobre Actualización de software y espera a que el equipo compruebe si hay una nueva versión.

Pasados unos segundos te dirá si hay una versión nueva o si ya tienes instalada la última. En caso de que haya una nueva versión disponible sigue las indicaciones que aparecen en pantalla para actualizar el dispositivo.

Durante el proceso de actualización será necesario que tengas conectado el equipo a la corriente con el cargador y también que esté conectado a una red WiFi. Tendrá que descargarse varias decenas o incluso cientos de MB, por lo que cuanto más rápida sea la conexión mejor que mejor. Durante el proceso de actualización es mejor que evites tocar el dispositivo.

actualizar software ios

Repara el sistema operativo sin pérdida de datos

Si ya has hecho todo lo anterior y el problema persiste, es el momento de tomar medidas un poco más serias. Lo primero que deberías probar es a reparar el sistema operativo.

Esta acción puede solucionar éste y muchos otros problemas, y además es un proceso muy sencillo que no suponer pérdida de datos.

Para hacer esto necesitas utilizar un software especializado y Tenorshare ReiBoot es la mejor opción que puedes encontrar para ello.

Cuando hayas descargado e instalado ReiBoot en tu Mac o PC con Windows, debes hacer lo siguiente:

Paso 1. Abre el programa y conecta el iPhone, iPad o iPod Touch al ordenador con el cable USB. Pincha sobre la opción Reparar Sistema Operativo cuando el programa reconozca el dispositivo conectado.

reparar sistema operativo ios

Paso 2. Ahora haz click sobre Reparar ahora y vuelve a hacer click en el mismo botón.

reparar ahora

Paso 3. Pincha sobre Descargar y espera a que el proceso termine (tardará más o menos en función de la conexión a Internet de la que dispongas).

descargar firmware

Paso 4. Vuelve a pinchar en Reparar ahora y sigue las instrucciones en pantalla para completar el proceso.

reparando sistema ios

Cuando el proceso termine el iDevice se reiniciará y la aplicación te indicará que el proceso ha terminado. Llegado a este punto no tienes más que desconectar el dispositivo.y comprobar si ya funciona.

Espera a que Apple lance una nueva versión de iOS

Llegado a este punto solo te queda una opción: esperar a que Apple solucione el problema de forma oficial. Esto es algo que ocurrirá tarde o temprano y lo único que deberás hacer para solucionar el problema es actualizar tu dispositivo a esta versión que corrige el error.

Todavía no hay fecha para el lanzamiento, pero confiamos en que no tarden demasiado tiempo.

Conclusión

Como puedes ver el problema es bastante importante y por suerte hay varias opciones con las que parece que se puede solucionar. Si en tu caso ninguna ha funcionado, solo te queda esperar a que Apple lo solucione o a probar de nuevo el proceso de reparación de ReiBoot por si se ha dejado algo sin solucionar por error.

  Actualizado 2020-09-16 / en  iOS

(Haz clic para dar clasificación)

(0 votos, promedio: 5.0 de 5 )

Únete a la discusión y comparte tu opinión aquí