Qué es seguridad móvil

¿Seguridad para móvil qué es?

El smartphone que llevas en tu bolsillo es un completo ordenador de tamaño reducido. Igual que los PCs, los smartphones tienen procesador, memoria RAM, sistema de almacenamiento… E igual que ocurre con los ordenadores, los móviles también están expuestos a peligros como virus, malware, robo, etc, etc…

Ahora que sabes esto, piensa en la cantidad de información personal que llevas en tu dispositivo. La cantidad de servicios con sesión iniciada a la que podría acceder un atacante con malas intenciones o alguien que robe el dispositivo. Sin duda, evitar el robo de información personal es algo primordial y en este punto tener en cuenta ciertos aspectos de seguridad para el móvil juega un papel muy importante.

La importancia de la seguridad en celulares

Riesgos y amenazas

Como decía anteriormente, la pérdida o robo de dispositivos móviles es uno de riesgos a los que todos los usuarios de smartphones nos enfrentamos, pero desde luego no son los únicos y me atrevería a decir que tampoco los más peligrosos.

Infecciones por virus o malware vía email, “secuestro” de dispositivo a través de falsas apps para formar parte de botnets (redes de millones dispositivos “zombie” controlados de forma remota), rootkits, spam, spoofing y montones de ataques de phishing (mails enviados de manera masiva que simulan ser un servicio legítimo, iCloud por ejemplo, para robar tu contraseña de acceso a tu cuenta) buscan cada día acceder a tu dispositivo para robar tu información personal o tomar el control de tu dispositivo para realizar cualquier tipo de ataque de fuerza bruta posteriormente.

Además de los ataques más comunes, también hay otros métodos que pueden suponer un riesgo para la privacidad móvil. Apps espía como Spyzie, Mspy y similares, se han desarrollado para ser utilizadas como métodos de control parental o para monitorizar a empleados, pero mal utilizadas también pueden ser espiar el WhatsApp de otra persona. Estos servicios requieren por norma general tener acceso físico al dispositivo, por lo que insisto en lo de antes: nunca dejes tu smartphone sin vigilancia al alcance de terceras personas.

hackear datos móvil

Casos de robo de datos personales más sonados

Quizá uno de los casos más conocidos de fallo de seguridad teléfono sea el conocido como Celebgate o The Fappening que afectó a diferentes personalidades de Hollywood en el año 2014.

En este caso los autores del ataque consiguieron acceder a fotos íntimas de celebridades como Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst o Kate Upton entre otras y posteriormente las publicaron en la red.

Según las investigaciones, los atacantes consiguieron extraer las fotografías de las cuentas de iCloud, la nube de Apple, de las víctimas. En un principio se especuló sobre una posible vulnerabilidad en el servicio de la compañía fundada por Steve Jobs, pero más tarde portavoces de la firma aseguraron que los atacantes consiguieron hacerse con los datos de accesos de las cuentas a través de ataques de phishing.

Aunque en esta ocasión el ataque se haya ejecutado de esta forma, también podrían haber utilizado otro tipo de sistemas para “robar” la información personal, las fotos en este caso. Uno de los métodos más utilizados es ofrecer supuestas apps de pago de manera gratuita, pero que realmente no son lo que prometen o si lo son han sido modificadas para tomar el control de los dispositivos de manera remota. Por ello, no es nada recomendable instalar apps a través de APK o IPA descargadas desde sitios de dudosa procedencia. Ante la duda, siempre es mejor recurrir a la Play Store de Google o la App Store de Apple.

Cómo proteger la seguridad de tu Android o iPhone

Ahora ya sabes un poco más sobre seguridad de móvil y estás preparado para no ser víctima de ataques de este tipo que, como decía, puede evitar tomando ciertas precauciones a la hora de configurar y utilizar tus dispositivos.

Por suerte mejorar la seguridad de tu dispositivo móvil es algo relativamente sencillo, accesible a cualquier persona y que suele requerir únicamente de un poco de sentido común.

Mantener actualizado el sistema operativo (iOS y Android son las dos principales opciones y parece que las únicas en este momento) y las apps instaladas. Hacer una copia de seguridad a los iPhone con Tenorshare iCareFone con frecuencia. Establecer una clave de desbloqueo lo más compleja posible (a ser posible una clave alfanumérica). No dejar el teléfono al alcance de cualquier persona. Y, por supuesto, tener sentid común y con esto quiero decir: evitar descargar apps de fuentes desconocidas, no introducir contraseñas en correos electrónicos sospechosos o webs desconocidas, etc, etc…

Igual que ocurre en los PCs, instalar un antivirus también puede ser una buena idea y una ayuda para tener una seguridad móvil más robusta, ya que gracias a él recibirás notificaciones y avisos cuando algo sospechoso esté ocurriendo en tu dispositivo.

  Actualizado 2020-03-31 / en  Seguridad móviles

(Haz clic para dar clasificación)

(0 votos, promedio: 5.0 de 5 )

Únete a la discusión y comparte tu opinión aquí