Cómo instalar iOS 12 final en 2019
Ha llegado el momento de instalar iOS 12 final en iPhone, iPad y iPod Touch. Apple ha estado trabajando durante los últimos meses en pulir esta versión del sistema operativo y traer nuevas funciones a todos los dispositivos compatibles.
Pero añadir nuevas funciones no es lo único que han hecho los ingenieros de la firma. El equipo de desarrollo también ha estado optimizando el sistema operativo, lo que se traduce en una mejora de rendimiento en los dispositivos donde sea instalado, incluso en los más antiguos. Buena prueba de ello es que la nueva versión será compatible también con todos los iDevice que actualmente funcionan con iOS 11.
¿Quieres saber cómo descargar iOS 12 e instalarlo en tu iPhone, iPad o iPod Touch? Vamos a verlo.
2 opciones para descargar e instalar el nuevo iOS 12 final
Existen dos posibilidades a la hora de instalar iOS 12 en un dispositivo compatible: que tenga la versión beta o que esté en una versión anterior del sistema operativo.
Lo primero que debes hacer en ambos casos es una copia de seguridad completa para evitar pérdida de datos si hay algún problema y después, según tu caso, debes seguir los pasos indicados en una u otra opción:
- Opción 1: Cómo instalar iOS 12 definitivo desde iOS 12 beta
- Opción 2: Cómo subir a iOS 12 estable desde iOS 11.4.1 o anterior
Opción 1: Cómo instalar iOS 12 definitivo desde iOS 12 beta
Si has estado probando la versión beta del sistema operativo y ahora quieres dar el salto a la versión definitiva debes hacer lo siguiente:

1. Accede a Ajustes - General - Perfiles.
2. Elimina el perfil de desarrollador que tendrás instalado en el equipo y sigue las instrucciones en pantalla (te pedirá reiniciar).
3. Tras el reinicio accede a Ajustes - General - Actualización de software y sigue las instrucciones en pantalla para instalar la versión final del SO.
Después de dar estos pasos el equipo comenzará a descargar iOS 12 final y a instalarlo. Una vez completada la instalación y tras varios reinicios el sistema operativo te pedirá que termines la activación escogiendo unas cuantas opciones e introduciendo la contraseña de tu Apple ID.
Opción 2: Cómo subir a iOS 12 estable desde iOS 11.4.1 o anterior
En caso de que nunca hayas instalado la beta de iOS 12 y te mantengas en alguna de las versiones de iOS 11 o anterior, los pasos que debes seguir para subir a la versión más reciente del sistema es la siguiente:

1. Accede a Ajustes - General - Actualización de software.
2. El equipo te indicará que hay una actualización disponible y no tendrás más que seguir las instrucciones en pantalla para completar el proceso de instalación.
Igual que ocurre en la primera opción, tras la instalación del sistema operativo y uno o varios reinicio, tendrás que seguir un proceso de activación del dispositivo en el que te pedirá la contraseña de tu Apple ID para confirmar tu identidad.
Qué hacer si ocurrió un error al actualizar a iOS 12
No es habitual, pero en algunas ocasiones el proceso de actualización de iOS puede fallar. En estos casos el problema se suele presentar en forma de un dispositivo que no arranca, que se reinicia constantemente sin motivo aparente o que funciona de forma extremadamente lenta.
Si es tu caso, aquí tienes dos formas de recuperar el dispositivo y que todo vuelva a funcionar con normalidad.
Forma 1: Restaurar iPhone con iTunes
Esta es la opción más rápida, aunque la parte negativa es que únicamente permite instalar la misma versión del sistema operativo que ya tenía el dispositivo.
Para restaurar un iPhone, iPad o iPod Touch con iTunes debes de hacer lo siguiente:

Conecta el dispositivo al ordenador con el cable USB y ejecuta iTunes (es importante tener la última versión del software instalada).
1. Abre iTunes y pincha sobre el icono que identifica el dispositivo.
2. Por último haz click sobre el botón Restaurar y sigue las instrucciones en pantalla para completar el proceso de restauración.
Una vez restaurado el equipo tendrás que recorrer un menú de configuración inicial en el que tendrás que escoger si quieres activarlo como un dispositivo nuevo o recuperar un backup previo, configurar tu Apple ID y demás.
Forma 2: Volver a una versión anterior de iOS
Si has instalado iOS 12 versión final o alguna de las betas y no te termina de convencer todavía puedes volver atrás. Con ReiBoot el proceso de downgrade es sencillo y muy rápido.
Lo que debes hacer es lo siguiente:

1. Descarga Tenorshare ReiBoot desde su web oficial o con los siguientes botones, e instálalo en tu ordenador.
2. Accede a https://ipsw.me/ y descarga el archivo de instalación de iOS de la versión a la que quieras volver compatible con tu dispositivo.
3. Conecta el iPhone, iPad o iPod Touch al ordenador con el cable USB y ejecuta ReiBoot.
4. Pincha sobre Reparar Sistema Operativo - Modo Avanzado - Reparar ahora.
5. Selecciona el archivo de instalación descargado en el punto 2 y sigue las instrucciones en pantalla para continuar el proceso de restauración a una versión anterior de iOS.
Igual que en los casos anteriores, al terminar la restauración tendrás que volver a activar el dispositivo y realizar la configuración inicial para que todo vuelva a su lugar y dejarlo a tu gusto.
Como puedes ver el proceso de actualizar a iOS 12 versión final es bastante sencillo. Por norma general no se presentan problemas al hacerlo, pero en caso de que aparezcan ahora ya sabes cómo solucionarlos.